Contratos temporales. Distintas vías para adquirir la condición de trabajador fijo

Contratos temporales. Distintas vías para adquirir la condición de trabajador fijo.

Sin duda, las preguntas más repetidas desde que soy abogado del Colegio son las que se refieren a problemas con los contratos de trabajo. En este articulo vuelvo a referirme a este mismo tema, sobre el que ya he escrito en varias ocasiones en esta revista, ante inminente entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2006. Para entender como se conjuga la normativa nueva con la que ya existe, vamos a hacer un poco de historia.

Con alguna variante, las consultas que me haceis son mas o menos las siguientes: en el mes de diciembre (casi siempre) los trabajadores que desempeñan sus cometidos en SS.SS.BB, Ayuntamientos o Mancomunidades desde hace años y de manera ininterrumpida, ven peligrar su puesto de trabajo al recibir la noticia de que su continuidad en la empresa se supedita a la renovación, una año más, del Convenio con la Junta, o de la celebración de un nuevo contrato temporal por cualquier otra causa. Al estudiar el caso concreto me suelo encontrar con varios contratos por obra o servicio, prorrogas, nuevos contratos eventuales por circunstancias de la producción … más contratos por obra o servicio… .

Todos estos contratos están celebrados en fraude de Ley. La sanción que establece el artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores a cualquier conducta fraudulenta en materia de contratación temporal es la conversión del contrato temporal en indefinido. Ya sabeis que siendo trabajadores indefinidos si la empresa decide prescindir de vuestros servicios, os encontrais ante un despido improcedente y por tanto tiene la obligación de indemnizaros con 45 días de salario por año de servicio, que se computan desde la fecha de celebración del primer contrato y hasta la fecha del despido. A esta cantidad hay que añadir los salarios de tramitación.

El panorama se complementa con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2006 de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y el empleo (BOE núm 141 de 14 de junio de 2006). Este Real Decreto-Ley modifica el articulo 15.5 del Estatuto estableciendo en materia de encadenamiento de contratos temporales de tal manera que los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

La primera pregunta que os podeis hacer es cómo se conjuga los nuevos derechos que otorga éste articulo con la situación en la que se encuentran los trabajadores que hayan suscrito contratos en fraude de Ley antes de su entrada en vigor. La respuesta es simple: son dos maneras diferentes y complementarias de adquirir los mismos derechos. El que ya fuera trabajador indefinido no verá modificada su situación, el que aun no lo sea, si se dan los supuestos contemplados en el nuevo 15.5 del Estatuto, adquerira el Derecho a la fijeza cuando se cumplan los plazos y condiciones establecidos en el nuevo articulo.

La segunda cuestión que se plantea viende dada  por un farragosísimo párrafo que se incorpora la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto Ley y que dice:

“Lo previsto en el artículo 15.5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores será de aplicación a los trabajadores que suscriban tales contratos a partir de la entrada en vigor de esta norma.

Respecto de los contratos suscritos por el trabajador con anterioridad (a la entrada en vigor), a los efectos del cómputo del número de contratos, del periodo y del plazo previsto en el citado artículo 15.5, se tomará en consideración el vigente a la entrada en vigor de esta norma.”

Este artículo ha dado lugar a distintas interpretaciones. Desde mi punto de vista lo que quiere decir es que:

  1. Con carácter general, la norma comenzará a aplicarse a los contratos que se suscribirán a partir de la fecha de entrada en vigor: El 15 de junio de 2006 (Disposición Final cuarta).
  1. Pero también, que quiénes a fecha 15 de junio de 2006 tengan un contrato temporal vigente lo habrán de tener en consideración a los efectos del cómputo del número de contratos, del periodo y del plazo previsto en el citado artículo 15.5;  esto es, que para adqurir la condición de trabajador fijo ya cuenta con el primer contrato.  Por lo tanto, para alcanzar el requisito de “dos o mas contratos temporales” que dice la norma, solo necesitará otro. El mismo argumento es aplicable al periodo y plazo de los 24 meses necesarios para adquirir la fijeza.

Con un ejemplo lo veremos mejor. Partimos de un supuesto en el que el trabajador suscribe un primer  contrato por obra o servicio determinado con fecha 1 de enero de 2005. En diciembre recibe la correspondiente “cartita” diciendo que su contrato termina a 31 de diciembre de 2005. El objeto del contrato era “cubrir las necesidades propias del SSB”. El trabajador suscribe un segundo contrato exactamente igual que el anterior con fecha 1 de enero de 2006. Entre contrato y contrato ha trabajado en su mismo puesto, exactamente igual que si no se hubiera firmado el segundo contrato.

La situación de este trabajador sería la siguiente: Lo primero que tendríamos que estudiar es si sus contratos son  correctos o se han hecho en fraude de Ley. En este caso son fraudulentos porque el contrato por obra o servicio determinado debe tener “autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa” (art 15 del ET). Por lo tanto, si a 31 de diciembre de 2006 se le despide, tendrá derecho a la indemnización correspondiente.

Si no se le despide y se superpone cualquier otro contrato, o simplemente continua trabajando, ya es trabajador fijo, (con las consecuencias comentadas).

Vamos a suponer que el 31 de diciembre recibe la cartita fatídica. Según la disposición final comentada ya tendría el primer contrato y habria devengado doce meses a los efectos del computo de los 24 necesarios para obtener la fijeza, vamos a llamarle, de manera automática, por la vía del nuevo articulo 15.5 del ET.

Ahora bien, si en vez de despedirlo el 31 de diciembre de 2006, el año que viene la empresa le vuelve a hacer otro contrato y lo despide a 31 de diciembre de 2007, ya tendría los dos contratos y los 24 meses trabajados para alcanzar la condición de fijo; y ello sin quedar privado de los derechos que el Estatuto concede a los trabajadores que han sido victimas de un fraude de Ley en la celebración de sus contratos temporales.

La reforma laboral es obviamente mucho más amplia y excede de lo que corresponde a este articulo, así que, como siempre, quedo a vuestra disposición para aclararos lo que sea necesario.

Alberto Muñoz Pérez

Abogado

53 comentarios en “Contratos temporales. Distintas vías para adquirir la condición de trabajador fijo”

  1. Es aplicable a todos los trabajadores que mantengan una relación laboral y cumplan con los requisitos que establece el Estatuto de los Trabajadores. No existen empleadores con privilegios.

  2. estando contratado por una empresa municipal durante un año, con contrato de interino y a los diez dias me hacen otro de ocho meses de obra y servicio,y segidamente me hacen otro de duracion de un año de obra y servicio ¿pasaria ha indefinido desenpeñando el mismo puesto de trabajo y categoria GRACIAS POR CONTESTARME

  3. tengo un contrato a termino indefinido, que empezo el 02 de enero de 2002, la empresa donde trabajo decide contratar, con otra empresa temporal y me cambia el contrato, tengo derecho a mi indemnización?

  4. Un trabajador es despedido improcedentemente despues de disfrutar del permiso de paternidad.Este,en consecuencia demanda a la empresa y solicita el reconocimiento de despido nulo por via judicial.Justo antes de dicha vista judicial y en el mismo juzgado la empresa reconoce dicha demanda con lo que en consecuencia readmite al trabajador.Firman empresa y trabajador,quedando constancia en el decanato.La pregunta es:¿es el trabajador considerado indefinido ante tal readmision por ley,

  5. Como ya indiqué en la anterir respuesta, las cuestiones particulares las resolvemos en el despacho, previa petición de cita

  6. trabajo en una mancomunidad, ahora finalizo mi segundo contrato por el mismo concepto con la empresa, nos contratan la última semana de febrero y finaliza el 31 de diciembre, sumaremos 21 meses en total, cada vez tenemos que pasar una selección que consta de entrevista y puntuación según méritos. Mi duda es si este tercer año podrían no contratarnos por miedo a tener que hacernos fijas o si por el contrario lo pueden hacer sin miedo.

  7. quería que me aclarara si un trabajador adquiere la condición de trabajador fijo habiendo trabajado 24 meses con dos contratos y dos prórrogas o hay que esperar 30 meses para que lo reconozcan como tal.

  8. NECESITO QUE ME AYUDEN YO HE ESTADO ASI 8 AÑOS PARANDO EL 31 DE DICIEMBRE Y HACIENDOME NUEVO CONTRATO EN FEBRERO HASTA 31 DE DICIEMBRE SIGUIENTE Y ASI HASTA EL 2009. SIEMBRE SE HACIA PROCESO SELECTIVO Y POR MERITOS ENTRABA YO. EN EL 2010 NO PUDE PRESENTARME A LA SELECCION DE PERSONAL PORQUE TENIA PEDIENTE OPERARME Y COMO TRABAJO EN MANCOMUNIDAD PARA UN RECURSO DE SALUD MENTAL CON ENFERMOS MENTALES DECIDI COGERME EL AÑO DE PARO Y QUE ENTRARA OTRA PERSONA QUE ME HABIA SUSTITUIDO 4 MESES POR MATERNIDAD, PARA NO TENER A LS USUARIOS SIN ATENCION Y ME DECIAN EN LA MANCOMUNIDAD QUE NO HABIA PROBLEMA PORQUE HABRIA OTRO PROCESO DE SELECCION AHORA DEL 25 AL 30 DE ENERO. CUAL FUE MI SORPRESA.. CUANDO ME LLAMAN DE MANCOMUNIDAD YO ME ALEGRO PORQUE PENSE QUE ERA PARA INFORMARME DEL DIA DE LA SELECCION DE PERSONAL, Y ME DICEN MUY APENADOS QUE LA PERSONA QUE ENTRÓ EN MARZO DEL 2010 , DESPUES DE HABERSLE PARADO EL 31 DE DICIEMBRE PASADO COMO TODOS LOS AÑOS HA SUCEDIDO), reclama y pide su condicion de indefinido NECESITO QUE ME EXPLIQUEN SI ESO ES LEGAL… SOLO LLEVA 10 MESES EN MI PUESTO DE TRABAJO Y LO HAN HECHO INDEFINIDO Y YO LLEVABA 8 AÑOS DESDE EL 2002 HASTA 2009 SIEMPRE LO PEDI VERBALMENTE Y ME DCIAN QUE NO PODIA SER PORQUE DEPENDEMS DE LAS SUBVENCIONES QUE LLEGAN Y ERA IMPOSIBLE. QUE HAGO YO AHORA TENGO IMPOTENCIA COMO UNA PERSONA QUE LLEVA 10 MESES PUEDE SER INDEFINDO Y YO LLEVABA 8 AÑOS EN EL MISMO PUESTO Y NUNCA ME LO PERMITIERON. POR FAVOR UN ABOGADO LABORAL QUE SE COMUNIQUE CONMIGO Y ME DIGA ALGO GRACIAS PORQUE AHORA NO HACEN EL PROCESO SELECTIVO Y O PUEDO ETRAR ME DEJARON EN LA CALLE

  9. buenos dias,
    me han despedido por finalizacion de obra tras 3 años, para no hacerme fija.

    He estado trabajando en distintas obras.
    en mi contrato no se especifica la direccion de ninguna obra.
    MI pregunta es ¿ mi contrato esta en FRAUDE DE LEY, al haber estado trabajando en distintas obras? ¿mi indegnizacion es de 8 dias pasaria a ser de 45 dias????

    Muchas gracias

  10. Buenos días, llevo aproximadamente 8 años trabajando para el SAS con contratos temporales, ahora actualmente el contrato que tengo lo firmé en enero de 2010 y cubro una baja por IT. Supuestamente la persona que sustituyo, paso el tribunal médico en Feb/Marzo de este año, pero el SAS no tiene constancia de ello y yo continúo en mi trabajo y sin cambio de contrato. Ahora, la empresa,se ha puesto a indagar que pasa con esta persona.
    Mi pregunta es la siguiente ¿Existe una situación irregular-ilegar?¿me puede dar derecho esta situación a continuar con el trabajo de forma indefinida?
    Me gustaría que me dieran una respuesta.

    Muchas gracias.

  11. hola quisiera saber si por haber trabajado el año 2010 y tener un contrato eventual de tres meses y cinco contrato por obra y servisio q eran de fin de semanas cada uno la empresa tiene derecho hacerme fija me harian un gran favor si alguien me puede ayudar gracias

  12. Buenos días,
    Quisiera saber como se hace el cómputo de los treinta meses. Estuve trabajando en el 2007, después 48 meses sin relación en la empresa y ahora, 2011, dicen que no pueden hacerme el contrato más que de 14 meses porque tienen en cuenta los 10 meses que estuve trabajando en 2007. Por eso ¿los treinta meses desde cuando cuentan? Gracias y un saludo

  13. Buenos dias,yo tengo 2 trabajos y el 14.02.2006 comence mi trabajo en att al clte,se me hizo un contrato eventual por circunstancias de la produccion hasta el 14.08.2006 ese mismo dia se me realizo un contrato por obra o servicio y hasta la fecha es el que tengo.no perdi la antiguedad del 14.02.2006 porque no hubo baja ni alta en la seg.soc y mi codigo de cotizacion es el 501 englobado en la categoria 7.
    Ahora solicito la conversion de mi contrato por obra o servicio en indefinido y se me niega indicandome q no me corresponde aun llevando 5 años y 6 meses en el mismo puesto de trabajo desarrollando la misma actividad.¿Es cierto que no me corresponde dicha conversion?.
    Ademas tengo otro trabajo en el que estoy desde 10.10.2007 como teleoperadora desarrollando igualmente la misma actividad e igualmente por obra o servicio y tambien se me niega esta conversion q solicito a indefinido porque en el convenio se indica q pasaran a indefinidos los q hayan estado minimo en 2 campañas y yo solo he estado en la misma desde que entre a trabajar.¿Es cierto que tampoco me corresponde aun llevando casi 4 años?.
    Añadir que el trabajo en ambos casos lo he desarrollado ininterrumpidamente desde la fecha de contratacion
    GRACIAS Y UN SALUDO

  14. Hola, tengo un contrato por obra y servicio con una mancomunidad desde el mes de noviembre de 2004. No se ha rescindido nunca, es una subvención anual pero el contrato lo hace la mancomunidad.Si en algún momento dejan de dar la subvención por mi contrato a la mancomunidad, ¿pueden echarme sin indenizarme?, en teoría con más de 24 meses de contrato por obra y servicio ya tendría que ser indefinido, ¿no es así?
    Gracias

  15. Una administración publica regional me contrató por obras y servicios en marzo de 2006 con fecha final de contrato 31 diciembre de 2006,aunque posteriormente me han prorrogado ese contrato por un año hasta en cinco ocasiones,con fechas final de contrato 31 de diciembre de 2007,2008,2009,2010 y 2011. Debido a la situación de crisis actual y a los recortes de este tipo de contratos me han avisado que no prorrogarán más mi contrato. Según el Art.15.5 Estatuto Trabajadores desde mediados del año 2006 cualquier trabajador que estuviera contratado de este modo mas de 2 años o dos años y medio tenían que hacerle indefinido, pero este mismo año han derogado ese Articulo tengo entendido. Ellos me han tenido trabajando en fraude de ley al menos 2 o 3 años, hasta la aprobación de la derogación del Art.15.5 Estatuto Trabajadores este verano.
    Mi pregunta es si ¿puedo denunciarlos ahora por los 2 o 3 años que estuve trabajando por obras y servicios en fraude de ley y que posibilidades tendría de ganar el contencioso?,y también si ¿me afecta esa derogación del Art.15.5 Estatuto Trabajadores?
    Muchas gracias de antemano,ya supondréis lo que esto supone para mi actualmente.

  16. Hola buenas tardes.Voi a hacer un año en mi empresa contando un primer contrato de 3 meses y otro de 9 meses, me comentan que desde la gestoria informan que deben hacerme indefinido por lo cual mi jefe toma la decision de cambiarme de empresa para seguir trabajando porque dice que no tiene otra opcion,hoy leyendo un poco he podido comprobar que el 6 de septiembre de 2011 se aprobo La nueva ley establece que durante dos años quedará suspendido el artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores con lo cual pueden volverme hacer contrato de mas meses sin tener que ser indefinido.
    Querria saber si es asi o por lo contrario me tiene que hacer indefinido.Me urge un poco la respuesta porque tengo una semana para contestar,muchas Gracias

  17. ¿El R.D Ley 5/2006 tambien afecta a los contratados laborales por obra o servicio (en fraude de ley)de la Junta de Extremadura?

  18. Mi situación es la siguiente: el 1/1/2006 comenzé a trabajar para la Junta de Extremadura mediante contrato por obra o servicio para un puesto determinado, finalizando el 31/12/2008. En realidad, las funciones que desempeñé (en un 90%) eran las propias requeridas para el centro de trabajo concreto que me asignaron, pues las definidas para la obra o servicio eran otras muy distintas. (que también realicé)
    El 8/1/2009, me contrataron a través de la sociedad de gestión pública para desempeñar las mismas funciones que venía realizando de manera habitual, propias del puesto, y en el mismo centro de trabajo. Situación que ha continuado hasta el 31/12/2011, habiendome comunicado ya la próxima extinción de mi contrato.
    Me gustaría saber como me afecta la condición de indefinido o de fijo del art. 15 del E.T. Muchas gracias por su atención.

  19. He tenido dos contratos distintos (obra o servicio y de interinidad)cuya duración conjunta no supera los 6 meses, la empresa me dice que no puede hacerme un nuevo contrato de duración 6 meses porque afirma que no puede hacerse más de 2 contratos temporales con la misma empresa sin hacerme indefinida, están en lo cierto?

  20. HOLA. a ver si me pudieses ayudar por favor.
    la cuestión es la siguiente: – He sido despedido de manera objetiva por causas económicas de una empresa publica (organismo autónomo) GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO del Ayuntamiento de mi ciudad.
    -Somos 9 los despedidos (la empresa tiene más de 50 trabajadores)- despiden solo a 9 para no superar los umbrales del despido colectivo.-
    – Todos eramos interinos. Anunciaron que se guiarían por el criterio de antigüedad a la hora de realizar los despidos.
    – conmigo no cumplen dicho criterio y dejan a trabajadores que son más nuevos que yo en la empresa.
    – no me aplican el criterio de antigüedad por el motivo de que soy familiar directo de antiguos gobernantes del Ayuntamiento.-
    -Mi antigüedad en la empresa es de 12 años.me hicieron cuatro contratos encadenados temporales por obra y servicios y ya en el año 2002 me hicieron un contrato de interinidad.

    LO CURIOSO ES QUE A LA PAR DE LOS 9 DESPIDOS SE REALIZA EL TRASLADO DE 6 COMPAÑEROS FUNCIONARIOS QUE ESTABAN ADSCRITOS A LA GMU Y QUE AHORA PASAN DE NUEVO AL AYTO.-

    Para todo ello pasan por el pleno la modificación de la plantilla municipal y la modifican. Quedando la plantilla de la gmu con 15 puestos de trabajos menos e incorporando a los 6 funcionario a la plantilla del Ayto.

    SR. D. Alberto Muñoz, ES ÉSTO UN DESPIDO COLECTIVO ENCUBIERTO?????

    MUCHÍSIMAS GRACIAS ANTICIPADAS POR VOLCAR ALGO DE SU GRAN TAN APRECIADO TIEMPO EN MI CONSULTA..

  21. Buenas tardes, me acaban de contratar en una empresa y el tipo de contrato es de 6 meses, si la cosa va bien me harán otro de 6 meses y si sigue mejor, pasaríamos al indefinido. Mi pregunta es, estoy en un convenio dónde se dan 16 pagas. Ya me han dicho que me darán la parte proporcional en cada una de ellas, pero cuando me pasaran a indefinido, mi antigüedad contaría desde el primer contrato de 6 meses o desde el día que me hagan indefinido.
    Muchas gracias.

  22. Buenas tardes, tengo una duda con respecto a «mediante dos o más contratos temporales» pues en este caso yo trabajo para una consultoría en una Consejería y llevo 6 años trabajando de continuo con el mismo contrato por obra y servicio sin fecha señalada de finalización. ¿Significa eso que no puedo exigir la modificación de mi contrato a indefinido?
    Por más que leo el artículo no me queda claro, parece que los que tienen más de un contrato para la misma «obra» si, pero que el resto no.

    Saludos.

    Muchísimas gracias.

  23. Buenas tardes. Veras, llevo 7 años en una empresa con contratos de eventual.hace dos años me hicieron uno de interinaje por una persona q se dio de excedencia dos años. En mi contrato pone q si esa persona no vuelve tengo derecho a su puesto de trajajo. El caso es que esta persona ha renunciado a su puesto de trabajo y me han dicho q no me van a hace un contrato fijo en su puesto aunque lo ponga en el contrato por falta de trabajo.mi pregunta es: si denuncio a la empresa podria ganar el juicio para que me hagan fija?o es perfectamente legal?

  24. estoy en una empresa de camiones desde el año 2007con contratos evetuales.
    Ahora estoy en el paro desde entoces a mi me a pagado pienso todo lo que me correspondia.
    llevo 2 meses en el paro y me dijo que ya me llamaria.
    Mi situacion es que no se si le puedo reclamar que me de trabajo con la condicion de fijo o indefinido.
    o si puedo reclamar alguna que otra cosa

  25. hola mi pregunta es la siguiente yo entre a trabajar en un hospital el 10 de enero del 2011l de limpiadora por el puesto de una mujer mayor que cojio la baja yo firme el contrato de fin de baja esta mujer se jubilo y yo ya no he firmado nada mas me dicen que me he quedado fija pero me gustaria saber si es verdad porque yo no he firmado ningun contrato indefinido ni nada y el 1o de enero hace 3 años

  26. Antonio martinez vaca

    hola llevo 4 años en una heladeria por temporadas de 5 meses cada una esta seria la de 5 años me tienen que hacer fijo o pueden hacerme otro comtrato por temporada gracias

  27. hayer firme contrato con una ett hoy me llaman y me dicen que ya no me presente al trabajo la actividad para la cual fui contratado comienza igualmente que derechos tengo

  28. Hola llevo trabajando desde diciembre de 2008 hasta ahora sin cortes solo me cambian el contrato en noviembre y en marzo firmo un llamamiento al ser fijo discontinuo.Me deberian de hacer fijo?gracias.

  29. Buenas yo estuve …19 meses me medio obligaron a firmar una baja voluntaria (no solicitado por mi )un 31 de diciembre . Y me dieron de alta al DIA siguiente en la empresa de la mujer de mi anterior jefe (autónomos ambos) , mismo domicilio social , mismas nóminas y mismo puesto de trabajo . Y transcurrido menos de un año me despiden sin motivos. Quiero luchar por la improcedencia clara … Pero puedo reclamar mi verdadera antigüedad desde el primer contrato ??

  30. Buenas os expongo mi caso,
    1er contrato de obra o servicio del 7/06/11 al 16/09/11.
    2ºcontrato obra y servicio:20/09/11 al 30/10/11
    3er contrato obra y servicio: 3/10/11 al 30/11/11
    4º contrato obra y servicio: 1/12/11 al 30/06/13 que me finiquitaran par volver a contratarme en otra obra a partir del 1/7/13. mi duda es ¿Cuándo deberían hacerme indefinido?

    saludos

  31. Hola, estoy trabajando desde 11 de ENERO 2010 con obra y servicio, el proyecto ahora esta cerrando. tendra alqun posibilitad de demandar al empresa por no haber me pasado al contrato indefinido.

    Ademas hace 2 meses les escribí demandando el cambio a indefinido ni siquiera me han contestado.
    Gracias,

  32. buen dia,
    Si un trabajador es contratado por una empresa para el mismo cargo, por medio de una empresa temporal, y cada año se la pasan a otra empresa temporal diferente, para evitar contratarlo fijo, y asi pasan varios, esto seria ilegal?

  33. jose maria garcia

    Hola y gracias por el servicio.
    Llevo 15 años de fijo-discontinuo, el hotel abrió al publico el dia uno de junio, despues de decirme la maitre que cuando habrieran al publico me llamaría, no lo ha hecho y hay dos trabajadores de contrato haciendo el mismo trabajo que yo de camarero de ayudante y de lo que haga falta.
    ¿qué puedo hacer?, he oido, pero no lo he visto escrito ni en el convenio ni en ningun lugar, que si es una categoria diferente a la tuya pueden hacerlo, cuando en realidad, está haciendo el mismo trabajo que hago yo. gracias

  34. Pilar Rodriguez torres

    Hola estoy un poco perdida y confusa, el año pasado trabaje en un hotel me hicieron un contrato de compra con meses y luego u a prórroga de una semana, este año me an vuelto a llamar me an hecho el contrato desde el 14 de abril hasta el 9 de agosto y dicen que no me van a hacer prorroga porque me tendría que hacer fija discontinua y yo la verdad que creoque me to.an el pelo, me ggustaría saber si esta es asín es en Baleares gracias

  35. Hola, me gustaría saber, si un trabajador con contrato parcial indefinido y por convenio tenga preferencia ante una nueva contratación para hacerle jornada completa, ¿la empresa puede hacerle un contrato temporal sobre las horas que le faltaban para la jornada completa al no saber que duración tiene ese servicio nuevo, y no verse con el problema posterior de solo disponer de la jornada parcial de dicho trabajador?

  36. Buenas tardes, comencé de prácticas sin contrato ni prestaciones el 1 de octubre de 2009 en un administración pública local. He estado trabajando sin contrato y sin sueldo desde entonces (tuve 6 meses de contrato) hasta marzo de este año que me han hecho un contrato de prestación de servicios. Quisiera saber, en caso de que reclamase, cuáles serían mis derechos, o si los he perdido al gozar ahora de un contrato. Gracias.

  37. Mercedes Maria Alvarez Martinez

    Hola,llevo en una empresa de ayuda a domicilio 7 años,en estos siete años e estado sustitullendo incluso me an hecho contratos de 2 y 3 horas y no llegava ni ala media jornada, asin durante siete años trabajando los dias de fiesta y todo sin derecho a vacaciones, el mes de junio 20014 me tuvieron trabajando todo el mes pero 3 horas al dia y los domingo no m lo pagaban como horas extra, en fin me an dejado parada julio y agosto,hable con ellos y me dijeron que me avian dado de baja por fin de contrato de obra y servicii. Llevo dos meses sin trabajar.me aconseja que denuncie? Devo esperar no se que hacer, necesito ayuda gracias,saludos

  38. llevo 14 años trabajando en correos y telegrafos como eventual haciendo contratos de un mes,tres,etc,etc.tengo derecho a un puesto de trabajo de contrato indefinido que alguien si lo sabe me responda

  39. Hola buenas noches

    Me gustaria que me quitarais de dudas ,tengo mas de diez contratos de la misma empresa publica ,de duracion de tres meses o de seis .Tendria derecho a reclamarles un contraro indefinido o fijo

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio